PILARES RECIBE A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA IMPULSAR A LOS EMPRENDEDORES DE PILARES
- La Embajada de Estados Unidos de América presentó en PILARES el modelo de Centros para el Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC por sus siglas en inglés) a emprendedores de PILARES
El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES este martes recibió a representantes de la Embajada de Estados Unidos en México con el objetivo de presentar el modelo de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como conocer y analizar las iniciativas de autonomía económica que se desarrollan en estos espacios comunitarios.
De igual manera, se presentaron las características del modelo de Centros para el Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés), un programa reconocido por su eficacia en brindar asesoría y capacitación a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para fomentar el incremento de ventas, la formalización y la creación de empleos.
Javier Hidalgo, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, le dio la bienvenida a las y los representantes de la Embajada de Estados Unidos. Asimismo, recalcó que “en el área de desarrollo social, ofrecemos conocimientos en emprendimiento y comercialización de forma gratuita. Nuestro objetivo es eliminar barreras y animar a las personas a lanzar sus proyectos empresariales, brindándoles el respaldo necesario para su éxito.”
Por su parte, Brett Hamsik, Oficial Económico de la Embajada de Estados Unidos en México, quien ya ha visitado los PILARES Mariano Abasolo, Ratón Macías, y hoy El Parián mencionó que “estamos unidos en nuestra misión. Afrontamos desafíos comunes como la falta de conocimiento, acceso a mercados y financiamiento. Al superarlos, podemos impulsar el crecimiento de los emprendedores, generando empleo y prosperidad para ellos, sus familias y la comunidad. Es el camino más efectivo hacia el cambio y la oportunidad.”
De igual manera, Claudia Rodríguez, Subdirectora para la Autonomía Económica en PILARES, recalcó en qué consiste el programa de autonomía económica. “Ofrecemos capacitación en áreas como cosmetología, confección, huertos urbanos y oficios técnicos, además de un programa de emprendimiento que impulsa la creación de negocios, planes de negocio y comercio digital, fomentando la autonomía económica y logrando graduados exitosos”, expresó la subdirectora.
Por su parte emprendedores y emprendedoras de PILARES expusieron algunos de sus proyectos ante la comitiva estadounidense, así como expresaron sus dudas sobre cómo es la metodología, financiamiento y asesoramiento del modelo SBDC. Este diálogo con la Embajada de Estados Unidos en México contribuye a consolidar la infraestructura de apoyo para el sector PyME mediante la implementación del modelo SBDC en México, promoviendo así el desarrollo sostenible y competitivo de estas empresas. Las PyMEs representan una prioridad económica dada su relevancia en ambas economías, y su fortalecimiento forma parte de los mecanismos de cooperación binacional, como el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo fin es impulsar el desarrollo económico de la región de Norteamérica.
La visita se llevó a cabo en el PILARES “El Parián” de la alcaldía Coyoacán, contó con la participación de Eugenio Reyes, Presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE); Rod McSherry, Vicepresidente Asociado para Innovación y Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA); Cliff Paredes, Director Estatal de la Red de Centros SBDC en Massachusetts; Janette Liddell, Directora del Centro SBDC de Comercio Internacional de la UTSA; Mónica Alcoz, Directora de Proyecto Senior de la UTSA; Manuel Flores, Director del Centro Universidad Empresa, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. Estos especialistas, con amplia trayectoria en el desarrollo de estos centros, han colaborado con diversos gobiernos alrededor del mundo, promoviendo el modelo SBDC como una herramienta efectiva para el crecimiento de las PyMEs. De igual manera acudieron emprendedores y Talleristas Asesores Técnicos (TAT) de PILARES.