DIÁLOGOS PILARES: EL CONTRASTE ENTRE UNA SOCIEDAD DE CUIDADOS FRANCESA Y UN SISTEMA EN CIERNES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
- Hélène Combes explicó el modelo de cuidado infantil en París, destacando su impacto en la participación femenina en el mercado laboral y el desarrollo integral de las infancias, subrayando la importancia de estos sistemas para lograr igualdad de género y justicia social
El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES realizó la edición número 46 de Diálogos PILARES: "Una sociedad de cuidados para infancias: París y México”, esta ponencia se llevó a cabo con la participación de Hélène Combes quien es investigadora titular del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.
Esta charla consistió en conocer el sistema de cuidados para las infancias francés, con el objetivo de socializar los sistemas de cuidados de infancias en París y México enfocado en las ludotecas y bebetecas en PILARES.
La Doctora Hélène Combes, abrió esta ponencia explicando el sistema municipal de cuidado infantil en París, el cual permite a las mujeres formar parte del mercado laboral, asimismo, proporciona condiciones óptimas para el desarrollo cognitivo y emocional de las infancias. De igual manera recalcó que “esto establece una base sólida para la igualdad de género y la justicia social”, Expresó que “el Estado francés prioriza el cuidado infantil y la calidad educativa desde la primera infancia.”
La ponente se refirió al cuidado infantil por parte del Estado francés como un círculo virtuoso, explicó cómo “se fomenta la idea de que el cuidado infantil es un derecho y responsabilidad del Estado,” detalló. Debido a que el Estado Francés se hace responsable de las infancias durante el horario laboral de las madres o padres de familia.
En este sentido, explicó cómo el cuidado infantil a través del país europeo es una responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el propio Estado. “En las áreas urbanas del país, las familias acuden a las guarderías como un derecho garantizado por el Estado, que debe asegurar que no sea únicamente la madre o la familia quien se encargue de la educación del niño durante el día”, detalló la doctora.
De igual manera, destacó el papel que juegan los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) como centros comunitarios y de cuidados, pues en Francia no existe un sistema o modelo similar que brinde a las y los habitantes actividades gratuitas educativas, culturales, deportivas y de autonomía económica para el ejercicio de sus derechos.
Hélène Combes es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona, vinculada al Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) de Sciences Po, París. Entre 2017 y 2023, dirigió la revista Crítica Internacional. Su obra se centra en los movimientos sociales y partidos políticos, destacando su investigación empírica sobre México, como en Faire parti. Trajectoires de gauche au Mexique, y sus contribuciones metodológicas y teóricas en colaboración, como “Pensar y mirar la protesta”.
Esta charla fue realizada en PILARES “Carlos Monsiváis” ubicado en la alcaldía Benito Juárez; fue moderada por Nayeli Luna, Coordinadora de Ludotecas en la PILARES. La conversación fue transmitida de forma simultánea en los PILARES de la Ciudad de México. Para ver la ponencia completa se puede dar click en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/100068220138708/videos/550701814250767