RESALTA PILARES LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

Con el objetivo de visibilizar la riqueza e importancia inclusiva de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES realizó una charla con expertos y comunidad reconoció su importancia como patrimonio lingüístico de México.
Durante el diálogo, Nadia Berenice Guerrero, Coordinadora de Diversidad Funcional en PILARES, subrayó la importancia de derribar los temores en torno a la discapacidad: ”No tengamos miedo. Muchas veces las personas al encontrarse con la discapacidad, nos aterramos porque no sabemos qué hacer, cómo acercarnos y cómo tratarlo”.
En tanto, Nelly Martínez Sánchez, Tallerista de LSM y Braille en PILARES, resaltó que la lengua de señas es patrimonio cultural de la comunidad sorda y una vía para romper con las barreras de acceso a la comunicación y distintos derechos.
Explicó los cambios realizados en PILARES para apoyar a la comunidad sorda, fomentando la independencia de este sector de la población, pues “cada persona es distinta, cada persona tiene sueños, quiere superarse y también las personas con discapacidad”.
Asimismo, José Manuel Ramírez Fabela, Tallerista de la Escuela de Código y Lengua de Señas Mexicana en PILARES, destacó que la LSM no solo es un medio de comunicación, sino también una expresión cultural y una parte esencial de la identidad de las personas sordas: “Es su identidad, su cultura, su primera lengua”.
Durante el diálogo, se recalcó que en PILARES se imparten talleres de LSM con el objetivo de ofrecer asesorías a familias de niñas y niños sordos y promover espacios de sensibilización comunitaria.
A pesar de que durante la conversación se resaltó que existe una gran diversidad regional, nacional e internacional en la lengua de señas, Guerrero animó a los usuarios a tomar los talleres sensibilizando que no es necesario dominar todo el idioma ni conocer todas las palabras, ya que cada persona sorda es diferente: “Basta con que aprendamos la manera correcta de comunicarnos con cualquier persona con discapacidad”.
El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES promueve el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) a través de talleres accesibles para la comunidad. Esta iniciativa tiene como objetivo preservar, difundir y garantizar su acceso en todos los sectores sociales, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa con los derechos humanos.