PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN EN LA CDMX: EL IMPACTO DE PILARES
- PILARES este 2024 a atendido a más de 23 mil personas con alguna discapacidad auditiva, intelectual o motriz y visual.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES de la Ciudad de México informa que en lo que va de 2024 a atendido a 23 mil 273 personas con alguna discapacidad ya sea auditiva, intelectual o motriz y visual.
En México de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (INEGI) habitan más de 129.5 millones de personas, de las cuales 8.9 millones reportaron tener alguna discapacidad. La Ciudad de México es el quinto estado de la República Mexicana donde habitan más PcD con un 8.1%.
PILARES ofrece más de 150 actividades distintas, en las cuales 23 mil 273 PcD acuden a cualquier taller de los programas sociales de PILARES como educación (ciberescuelas), cultura, Ponte Pila (deporte) y autonomía económica.
En este sentido, las actividades más concurridas por las PcD son las educativas en la ciberescuela, pues acuden un 38% de las PcD; seguidas de las actividades deportivas con un 31%; en tercer lugar se encuentran los talleres de cultura; y finalmente el 14% de PcD en PILARES aprenden un oficio en autonomía económica.
Además, en PILARES para consolidar una ciudad más inclusiva y disminuir las barreras comunicativas se imparten talleres de Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Uso de Bastón Blanco a cualquier persona que desee aprender y reflexionar sobre estos temas, para consultar la oferta de actividades se puede visitar el siguiente enlace: https://pilares.cdmx.gob.mx/
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones, por ello cada 3 de diciembre se conmemora y reflexiona sobre las discapacidades, con el objetivo promover los derechos y el bienestar de las PcD en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.
Así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de su vida política, social, económica, cultura y reconocer la importancia de crear sociedades más inclusivas; promover el liderazgo y participación activa de las personas con discapacidad.