PILARES REÚNE A LA COMUNIDAD EN UNA FIESTA PARA CELEBRAR EL TALENTO Y EL APRENDIZAJE DE LA ZONA SUR
Una muestra de talento fue lo que se vivió en el cierre de actividades de PILARES Zona Sur, realizado en el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, donde usuarios, talleristas, docentes y promotores se reunieron en una gran fiesta comunitaria para celebrar los logros alcanzados durante este año.
Durante el evento, se entregaron 300 reconocimientos a personas que concluyeron algún nivel académico con asesorías en PILARES, desde alfabetización hasta nivel medio superior, así como a usuarios que participaron en competencias deportivas. El Coordinador General de PILARES, Arq. Javier Hidalgo, dirigió un mensaje en el que destacó que estos centros comunitarios acompañan paso a paso a cada usuario y se adaptan a sus necesidades.
“Este modelo no es lo mismo que la educación académica donde se tiene que cumplir los tiempos y certificar. Aquí vamos al paso de cada quien hasta que lo logramos la acreditación”, indicó.
La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, también estuvo presente y dirigió unas palabras a las y los acompañantes de los graduados:
“Es fundamental la familia para poder consolidar los sueños. Este triunfo no podría ser posible sin todas las personas que nos aman y nos rodean”, mencionó.
En el evento participaron además diversas autoridades del programa PILARES: Luz del Alba Riande, Directora de Educación Participativa Comunitaria; Erika Sánchez, Directora de Operación de Servicios de Educación Comunitaria; Claudia Rodríguez, Directora de Autonomía Económica y Saberes; Edmundo Martín del Campo, director de Cultura Comunitaria; Kenya Moreno, Subdirectora de Ponte Pila; y Lorena Posadas, Subdirectora Operativa Sur.
Además de los logros académicos y deportivos, las personas usuarias compartieron sus habilidades y proyectos. Dentro del PILARES Acuexcomatl se realizaron retos de Kahoot, demostraciones de robótica, y exposiciones de proyectos de talleres culturales. En las canchas se instalaron carpas con talleres de ciencia, autonomía económica, saberes y expresiones artísticas.
También hubo un escenario deportivo donde los asistentes participaron en baile aeróbico, presenciaron exhibiciones de artes marciales y boxeo, además de otras presentaciones. Mientras que en el escenario principal se llenó de talento con puestas en escena y muestras de danza clásica, folclórica, urbana y pop, donde usuarios de todas las edades demostraron su creatividad y dedicación.
Este es el cuarto cierre de actividades del año en PILARES, en esta ocasión en la Zona Sur. Este espacio permite que la comunidad muestre las habilidades y logros desarrollados durante el año, además de fortalecer la convivencia, la participación y el tejido social.
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada, mantiene el compromiso de acercar oportunidades educativas, culturales, deportivas y de desarrollo económico a todas las comunidades. Por ello, a través de PILARES, se impulsa la formación integral y el acceso libre a actividades que promueven la autonomía, el aprendizaje y el bienestar para todas y todos.