Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.

PILARES NOMBRA JUAN JACOBO HERNÁNDEZ A LA SEDE DE “GLORIETA DE LOS INSURGENTES”

Publicado el 24 Junio 2024
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.23.34 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.23.16 PM(2).jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.23.16 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.23.16 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.22.51 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.22.50 PM(4).jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.22.50 PM(3).jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.22.50 PM(2).jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.22.50 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2024-06-24 at 7.22.50 PM.jpeg
  • Juan Jacobo compartió que este homenaje le permite celebrar en vida a la diversidad
  • A PILARES “Juan Jacobo Hernández” acuden más de 3 mil personas a las actividades educativas, deportivas, culturales y de autonomía económica

El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES este lunes en honor a la lucha y defensa por los derechos de la comunidad LGBTTTQIA, rindió homenaje en vida a Juan Jacobo Hernández. Hoy se renombró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Glorieta de los Insurgentes”, de la alcaldía Cuauhtémoc, por el nombre del mencionado activista.

En la celebración estuvieron presentes Juan Jacobo Hernández, activista; Jaime Ruben Morales Beltrán, Director General de la Diversidad Sexual y Derechos Humanos; Javier Hidalgo, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES; Andrea Gonzalez, Directora de Educación Participativa y Comunitaria en PILARES; Amellaly Sanchez Meza, directora de Ponte Pila; José Alberto Patiño, Jefe de la Unidad Departamental de Inclusión Educativa de las Diversidades; y Karla Reyes, Líder Coordinadora de Proyecto Operativo (LCPO) de PILARES “Juan Jacobo Hernández”.

Javier Hidalgo recordó que años atrás las personas de la comunidad LGBTIQ+ no podían expresarse libremente en las calles, ni mostrar su orientación sexual porque eran violentadas. Actualmente es diferente, gracias a la lucha que personas como Juan Jacobo encabezaron en su tiempo, “esta historia no se nos puede olvidar, no se nos puede olvidar lo valiente que es Juan Jacobo, (...) por eso nos sentimos orgullosos de ponerle el nombre de Juan Jacobo a este PILARES, ya que está en un lugar simbólico para la diversidad”, detalló.

Jaime López Vela, destacó en este acto de reconocimiento y de memoria que hablar de Juan Jacobo representa y “significa lucha, significa derechos, significa valentía”, pues en su juventud y a lo largo de su vida ha defendido los derechos de la comunidad LGBTIQ+. De igual manera, compartió que de Juan Jacobo aprendió que las palabras tenían carga simbólica por ello, la comunidad LGBTIQ+ tiene que hacerse cargo de lo que existe en el imaginario colectivo, “nosotras deberíamos hacernos cargo de la narrativa, del discurso y de nuestro cuerpo”, precisó.

Por su parte, Juan Jacobo agradeció a PILARES, porque como el acrónimo PILARES lo dice, “es un punto de encuentro con gran afluencia de población LGBTIQ+, que llega desde todas las alcaldías e incluso algunos municipios conurbados del Estado de México”. Asimismo, agradeció este acto y explicó que “en esta glorieta han ocurrido concentraciones muy importantes para nuestras poblaciones, instalaciones de altares de muertos para quienes ya no están con nosotros, concentraciones previas a marchas y de protesta”, por ello, manifestó que darle su nombre a este espacio le permite estando vivo todavía celebrar.

El homenaje se puede consultar a través de la página de Facebook oficial de PILARES CDMX, dando clic aquí: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1585173498719496

En 1978 Jacobo participó en el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el cual fue el primer colectivo en México abiertamente homosexual, en una manifestación y espacio público. Dos años después de este acto representativo, encabezaron la primera marcha del orgullo en México, luchando por la visibilidad y los derechos de la diversidad sexual, creando un punto de quiebre en las luchas de minorías, que en ese entonces buscaban ser escuchadas.Además, en 1981 fue cofundador el Colectivo Sol A.C. que busca el respeto a los derechos humanos y a la vida digna de la comunidad LGBTTTQIA.

PILARES “Juan Jacobo Hernández”, durante 2024 ha recibido a más de 3 mil personas, quienes han acudido en un 50% a las clases en la ciberescuela; un 25% a las activaciones deportivas de Ponte Pila; un 20% a las actividades de cultura y un 5% a los oficios de autonomía económica. Esta sede cuenta con clases de computación, inglés, charlas de café, taekwondo, yoga, muay thai, fitball, fotografía, herbolaria, club de lectura, náhuatl, Lengua de Señas Mexicana (LSM), joyería, emprendimiento, vitrales, entre otras.

En este espacio anteriormente se encontraban comercios gestionados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la CDMX. Actualmente es un PILARES para toda la comunidad que vive cerca o transita por las calles; cuenta con un salón de ciberescuela, dos aulas de usos múltiples, un salón con duela y una cabina de radio y un lobby. Este PILARES abrió sus puertas el 4 de septiembre de 2019.