Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.

DIÁLOGOS PILARES: LA ARQUITECTURA SOCIAL NO TIENE SENTIDO SIN LAS PERSONAS

Publicado el 14 Agosto 2024
Imagen de WhatsApp 2024-08-14 a las 15.43.40_5971188e.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-08-14 a las 15.43.21_e331eaed.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-08-14 a las 15.43.21_fbebedf9.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-08-14 a las 15.43.21_fe0b5562.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-08-14 a las 15.43.21_16ceea9d.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-08-14 a las 15.43.21_3b78d351.jpg

Este miércoles el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES realizó una edición de Diálogos PILARES: Arquitectura Social con los arquitectos Saidee Springall y José Castillo, quienes diseñaron y construyeron el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Úrsulo Galván”, en la alcaldía Iztapalapa.

Javier Hidalgo, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES dio la bienvenida a las y los asistentes mencionó que anteriormente la arquitectura “tenía dos enfoques: uno dedicado a proyectos para personas de alto poder adquisitivo, y otro centrado en vivienda social y centros comunitarios”, hoy los PILARES representan un ejemplo de arquitectura social, en la capital.

En la charla entre la comunidad y los creadores del mismo, la pregunta detonadora fue sobre cómo se convirtió en realidad el PILARES “Úrsulo Galván”. José Castillo explicó que para ello o para lograr cualquier recinto es necesario conversar, escuchar y tener en cuenta qué le preocupa a la comunidad pues la arquitectura es un agente de cambio, por ello “una arquitectura sin capacidad de limar las diferencias es una arquitectura frívola que no tiene sentido para la sociedad”. Lo que se hace o no tiene un impacto en la sociedad, cuando se hace bien un espacio “se refleja en una comunidad que hace suyo un edificio”, como lo hace la comunidad de este PILARES.

Por su parte la Arq. Saidee Springall detalló que para construir este inmueble y cualquier estructura arquitectónica se debe “valorar a la gente que lo utiliza”. Por esta razón las y los arquitectos “somos un medio para que el usuario lo haga suyo (el PILARES)”. En este sentido, "Nuestro trabajo tiene un impacto significativo en la ciudad. Cuando se construye adecuadamente, una comunidad se apropia del edificio, lo adapta y fomenta la convivencia. Sin estos elementos, un edificio carecería de una verdadera función social.”

De igual manera, se rindió homenaje a Úrsulo Galván, colocando su nombre al PILARES anteriormente llamado “Desarrollo Urbano Quetzalcóatl”, por su compromiso, lucha social en beneficio de los trabajadores campesinos durante la revolución mexicana.

El punto “Úrsulo Galván”, es uno de los quince PILARES de arquitecto o autor que integran las 298 sedes en la Ciudad de México. Los PILARES de autor son espacios diseñados y construidos por estudios arquitectónicos reconocidos internacionalmente, estos rompen con la idea de que los lugares de calidad, recreación son accesibles sólo a quienes pueden pagar por ellos.

Cabe mencionar que por su innovadora estructura metálica, transparencia, amplitud y ubicación ganó el Paris Design Awards 2024 en la categoría “Arquitectura Pública”, pues este espacio busca recuperar que en zonas marginadas pueden existir obras públicas de calidad para el ejercicio de los derechos de la población.

En el evento se contó con una participación de más de 100 personas, además los arquitectos Saidee y José recorrieron el PILARES “Úrsulo Galván” junto a Javier Hidalgo, guiados por el Líder Coordinador de Proyecto Operativo Valdimir Ramirez. Durante esta jornada hubo actos de danza aérea, danza regional, circo, música en vivo, exposiciones de las y los usuarios de joyería, serigrafía, taekwondo y cosmetología.