DIÁLOGOS PILARES: DE LA MUERTE A LA VIDA ¿CÓMO CELEBRAMOS A NUESTROS MUERTOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS?
- En esta edición de diálogos PILARES, Erika Saldívar y Reina Segundo compartieron las visiones Otomí y Mazahua del Día de Muertos, destacando las ánimas y las mariposas como símbolos de conexión con los difuntos
El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES realizó la edición número 45 de Diálogos PILARES: "De la Muerte a la Vida ¿Cómo celebramos a nuestros muertos los Pueblos Indígenas?” Esta ponencia se llevó a cabo con la participación de Erika Saldívar y Reina Segundo quienes son talleristas en PILARES de idioma Otomí e idioma Mazahua y bordado tradicional respectivamente.
Luz de Alba, Coordinadora de Comunicación Comunitaria Educativa de PILARES, dio la bienvenida a las y los asistentes. Inició la charla subrayando la importancia de este encuentro, cuyo propósito es “fomentar la conversación sobre las diversas formas de celebrar el Día de Muertos y destacar cómo las culturas Otomí y Mazahua experimentan y comprenden tanto la vida como la muerte.”
Erika Saldívar, es originaria de Santiago Mexquititlán, Querétaro, y migrante en la Ciudad de México, ha enfocado su trabajo en temas como migración, educación indígena, violencia estructural contra jóvenes indígenas, y la revitalización de lenguas originarias mediante expresiones artísticas. Hoy en día es tallerista en los PILARES Ana Bolena y Cocodrilo.
En la cultura Otomí no se habla de muertos, sino de ánimas. Ericka explicó que “para que una persona fallecida se convierta en ánima, debe transcurrir un año.” En el pueblo de Santiago Mexquititlán, detalló, “contamos con capillas familiares, que son casas dedicadas a nuestras ánimas y pertenecen a habitantes cercanos de la comunidad. Estos espacios sirven para recordarlas mediante fotografías, aunque antes utilizábamos imágenes talladas en madera de nuestra ánima.”
Por su parte, Reina Segundo, originaria del Estado de México es traductora del idioma Mazahua y promotora de los derechos de niñas, niños y mujeres indígenas. Ha trabajado en proyectos comunitarios de desarrollo y difusión cultural. Actualmente se encuentra colaborando en los PILARES República Federal y Patolli.
Reina Segundo explicó que, “dentro de la cosmovisión Mazahua, se cree que cuando una mariposa te visita, es un difunto que viene a verte.” También destacó que el Día de Muertos es una celebración: “En el panteón hacemos fiesta, llevamos comida y visitamos a nuestros padres o abuelos. La convivencia se realiza allí, con música y alimentos ", señaló.
Esta ponencia fue realizada en el PILARES “Carlos Monsiváis” ubicado en la alcaldía Benito Juárez; fue moderada por Federico Estrada quien colabora en los PILARES Belvedere y José de Molina, donde enseña náhuatl mediante talleres de bordado tradicional y cursos del idioma. La conversación fue transmitida de forma simultánea en los casi 300 PILARES de la Ciudad de México, para ver la charla se puede consultar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/v/pAaLohAuKBzPxhcG/?mibextid=WC7FNe