LAZOS DE AMISTAD Y CUIDADO: LOS ANIMALES TAMBIÉN SON PARTE DE LA COMUNIDAD EN LOS PILARES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Artículo: Karen Cortes
Fotografías: Ashley Colín
"Podemos juzgar el corazón de una persona por su trato a los animales”
Immanuel Kant
Tener amigas y amigos es increible, son con quienes podemos compartir distintos momentos de nuestra vida. Son compañeros que si corremos con mucha suerte permanecen en nuestra vida como aliados en las “buenas y en las malas”. Los amigos se pueden presentar en distintas maneras como perros, gatos, pájaros, conejos, no necesariamente tienen que mostrarse con forma humana.
Ejemplo de una gran amistad es Yaky, una perrita de 2 años de edad, que ahora es amiga y guardiana de la comunidad del PILARES San Miguel Teotongo en Iztapalapa. Ella nació allí, fue la sobreviviente de una camada de 5 perritos y en palabras del Oficial Eduardo, quien es guardia del PILARES fue la “ganona”, refiriéndose a que ahora vive en este lugar.
Yaky es una perrita color café con pecas sobre un hocico color blanco, una cola corta por naturaleza y con pelo que simula que ésta canina trae las uñas pintadas de blanco. Con tranquilidad y alegría da vueltas por la ciberescuela y los salones, está atenta a cada persona que ingresa al PILARES pues se acerca a conocerlas. Se ha convertido en una aliada de la comunidad y amiga de los oficiales Eduardo Luis, quienes se encargan de cocinar y alimentarla dos veces al día pero no con cualquier cosa, todo su alimento debe estar calientito, pero no al extremo.
Cuidar de Yaky es una responsabilidad compartida con toda la comunidad de este PILARES porque entre las docentes, talleristas y personas usuarias la bañan, le llevan huesos de carnaza y vacunan.
Casos como el anterior no es el único en el mundo de PILARES, también en PILARES Tepito-Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza cuidan de un gato llamado “Pancho”, pues el tallerista de baile lo nombró así. Pancho es de color negro y en este PILARES están conscientes del riesgo que corren los gatos negros, ya que por creencias son animales muy buscados para ser sacrificados por cuestiones de santería o brujería.
Pancho antes de ser cuidado y alimentado por la comunidad Tepito-Morelos se escondía debajo del ring del PILARES y casi no se acercaba a las personas, conforme pasó el tiempo tomó más confianza. Hoy en día ya transita por todo el espacio, duerme y juega con las infancias que acuden al PILARES e incluso hasta las personas usuarias le llevan sobres de carne para darle a Pancho.
El cuidado y bienestar animal es un tema que actualmente es prioridad en la agenda del Gobierno de la Ciudad de México. Los animales son seres vivos sintientes tienen derecho a una vida digna, experimentan felicidad, amor, sorpresa, miedo, enojo, tristeza, aunque no puedan hablar como lo hacen los humanos; los animales se expresan, con los ojos, cola, pico, plumas, ladridos, maullidos y más.
“La compasión por los animales está íntimamente ligada con la bondad del carácter” Arthur Schopenhauer
Adiestramiento canino en PILARES
Promover el bienestar animal no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de los animales, también tiene impacto positivo en la salud pública y el medio ambiente. Para impulsar el cuidado y bienestar animal, en los PILARES “Santa Cruz Meyehualco”, “Parque Cuitláhuac” y “Reforma Política”, Joel Castillón imparte el taller de Adiestramiento canino, donde enseña y ayuda a las personas a rehabilitar a sus amigos perrunos a través de la teoría y la práctica.
Con un grupo de más de 10 perros cada uno acompañado de su humano, Joel se enfoca en el binomio que forma la persona junto a su mascota, para obtener resultados la persona responsable debe ser vista por el “lomito” como el líder de la manada.
Un caso de amor, paciencia y constancia es Rayas una perra marrón con negro, que ha perdido el miedo a convivir con otros canes, gracias a José (su cuidador), quien la lleva a las clases en PILARES. Juntos han aprendido nuevos comandos para tener una buena convivencia de la mano de las clases en PILARES, José con 54 años con la teoría y práctica se ha dado cuenta que es fundamental ser responsable y atender a las mascotas.
Con un cuerpo pequeño y tembloroso Rocco, un perro french poodle de dos años, guiado por Irlanda, una chica de 20 años durante las clases de adiestramiento canino, ella ha aprendido a alimentar de forma adecuada a su perro, con base en la edad y tamaño. Aquí ha descubierto que no es bueno “siempre darle croquetas” a los perritos, hay que combinarlo con proteína para que obtengan una mejor calidad de vida. Ambos ahora viven en una mejor armonía, pues antes Rocco intentaba morder a menudo y no socializaba con otros perros. Ahora puede salir a la calle sin aventarse a otros.
El amor y cuidado comunitario que brindan los animales en los diversos PILARES de la Ciudad de México es muestra que no sólo se tejen lazos comunitarios entre personas en PILARES, también se construyen lazos con otras especies como los son los animales domésticos. La relación que las y los docentes, talleristas y personas usuarias generan con las mascotas que viven en PILARES va más allá de la compañía, es una amistad que solo se comprende viviéndola en carne propia.
Por último, agradecimientos especiales al grupo de adiestramiento canino, quienes estuvieron presentes en el levantamiento de este texto y nos abrieron las puertas de esta noble actividad; así como a la comunidad del PILARES Reforma Política, quienes siempre son muy participativos.