Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.

HISTORIAS POR LA CONVIVENCIA: LOS SUEÑOS DE LAS Y LOS NIÑOS SE HACEN REALIDAD EN PILARES

Publicado el 05 Septiembre 2024

Entrevista a Fatima Silva, Guadalupe Gonzalez y Manuel Espinoza.

Redactado por Karen Cortes.

Armonía, paz y felicidad son sueños de cientos de niñas y niños en la Ciudad de México que están escribiendo historias para transformar sus comunidades en lugares cómodos, seguros y habitables para todas, todos, todes, sin dejar de lado a los animales y medio ambiente.

Con ayuda de su docente Reyna Gonzalez, y haciendo uso de la tercera computadora de la Ciberescuela de su PILARES, Fátima aprendió a utilizar la plataforma Historias para Armar para crear su propio cuento llamado “El Pajarito Pilú”. Llamado así porque en la Ciberescuela hay un cartel del alfabeto en Lengua Mixteca, donde Fátima aprendió que Pilú significa pollo en esta lengua originaria de México.

Fátima con 10 años de edad, usuaria de tres Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en Iztapalapa tiene el deseo de visitar un parque de forma sencilla y exista una convivencia pacífica entre todas las personas que acuden al parque solas, con sus mascotas o incluso otros niños que convierten este espacio en una cancha de fútbol.

En “El Pajarito Pilú”, narra la historia de Francisco, quien acude a un parque para relajarse pero él se encuentra con el problema de que este espacio estaba lleno de personas discutiendo. Con ayuda del pájaro llamado Pilú, encontraron soluciones para que la comunidad continuará disfrutando del espacio sin pelear.

La niña de 10 años, compartió que la inspiración de su historia fue pensar en un parque donde todos convivan en armonía, porque en su experiencia “normalmente los parques están más llenos y a veces se juntan muchas personas y a veces se enojan que estás con tu perro, me das un balonazo y pues es mejor convivir todos juntos y hacer un espacio mejor ha estar todos peleando”.

Historias por la Convivencia, permitió que más de 370 menores se preguntarán sobre su relación e interacción con el entorno que les rodea como su familia, su vida escolar e incluso en la forma en la que habitan la calle o la ciudad.

Esta reflexión convirtió a las infancias en protagonistas de sus propias historias, además de recibir un reconocimiento comunitario el sábado 10 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos, durante el Festival PILARES Chapultepec Naturaleza y Cultura 2024. Día en el que Fátima junto a Cosme (ganador del 1er lugar) recibieron una tableta y una bolsa llena de juguetes por parte de Disney. Fátima compartió que cuando estaba ocurriendo la premiación pensaba que no era realidad, “me sentí emocionada y a la vez nerviosa porque había mucha gente, a veces no siento que sea verdad porque fue mucho lo que me dieron”.

Guadalupe Gonzalez, madre de Fátima también está muy contenta, pues dijo que este concurso realizado en colaboración con Disney, Chicos.net y PILARES permite que las y los niños se desarrollen mentalmente, pues ha cambiado la forma de interactuar y expresarse de su hija. Con una sonrisa Guadalupe expresó que se sentía muy contenta por este logro, ya que le permitió acompañar a Fátima en el proceso, “fue un esfuerzo que hizo muy bonito, verla emocionada que siempre salia y me contaba cómo estaba la historia qué iba a hacer, qué iba a cambiar y era vivir la emoción con ella”, detalló.

¿Por qué son importantes estas alianzas? Cuando convergen los derechos, la industria privada y la educación comunitaria dentro de espacios como los PILARES de la CDMX niñas y niños de zonas con un bajo Índice de Desarrollo Social (IDS) se acercan y ejercen sus derechos de la mano de herramientas digitales e innovadoras que permiten abrir el diálogo y sobre todo contar sus vivencias en un cuento que refleja una utopía.

Manuel Espinoza, uno de los docentes de Ciberescuela que guió a las y los niños en esta aventura de Historias para Armar explicó que esta iniciativa pone en práctica dos habilidades en la niñez, una es el hábito de la lectura y ocupar nuevas tecnologías para un fin educativo, recreación y diálogo sobre lo que sucede en su alrededor. Esto se ve reflejado en la historia de Fátima, donde “describe bien los aspectos de la comunidad, ella no sólo piensa individualmente sino en comunidad, los protagonistas que son Francisco y el pajarito Pilú siempre están pensando en la comunidad, que es prácticamente el objetivo de PILARES”.

La colaboración entre Disney, Chicos.Net y PILARES disminuye la brecha digital entre las infancias de forma divertida y sobre todo escucha las experiencias, sueños, de las y los niños en su vida cotidiana. Estas alianzas permiten que las y los niños no sólo sueñen, también obtengan resultados de su sentir habitando la ciudad

En conjunto, estas iniciativas destacan la importancia de los PILARES en las 16 alcaldías de la CDMX para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades como son la escritura, comprensión lectora y el uso de una computadora.