CON UNA GUELAGUETZA PILARES CELEBRA EL DÍA DEL MAÍZ
El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES este domingo realizó una Guelaguetza para celebrar el Día Nacional del Maíz, con el objetivo de promover la preservación y difusión de las tradiciones culturales de México en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Patolli”, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa.
Para dar inicio a esta fiesta se llevó a cabo un saludo a los cuatro rumbos: ritual ancestral de origen indígena que se realiza al inicio de eventos ceremoniales y festivos. Posteriormente se realizó una calenda oaxaqueña guiada por usuarias y usuarios del PILARES Benito Juárez y Liberalismo Mexicano junto a más PILARES, con el fin de invitar de celebrar al maíz. En esta actividad icónica de Oaxaca, se presentaron mojigangas, además de presentaciones de danza folclórica de distintas regiones de la República Mexicana acompañadas de música en vivo.
Asimismo, Flor y Canto, agrupación coral de PILARES se presentó con un repertorio de canciones en náhuatl entre las que se encontraron: Canción Mixteca, El feo, Naila, La Llorona entre otras, resaltando la riqueza lingüística y musical de México.
Asimismo, se llevaron a cabo exhibiciones de danzas tradicionales de diferentes regiones entre las que destacan: Pinotepa Nacional, Flor de piña, Son costeño y Mujer Oaxaqueña, a cargo del grupo de danza del PILARES Benito Juárez y Liberalismo Mexicano, Tlaloc, Antonio Helguera y de la comunidad Triqui. También se presentó la emblemática "Danza de los Diablos" por la comunidad Mixteca y una danza africana.
En paralelo, se desarrolló una exposición de artesanías y talleres como bordados, plantas medicinales y productos tejidos, donde las y los asistentes pudieron apreciar una muestra representativa de artesanías mexicanas. Por último, se realizó una presentación de bebetecas y ludotecas con una exhibición de baile llamada sabe usted sembrar el maíz.
En México existe una variedad de más de 60 razas de maíces pues es una planta sagrada para la sociedad mexicana. Es un símbolo fundamental de identidad por los mitos del origen de la vida, así como patrimonio histórico. Además, forma parte de la base de la alimentación de las y los mexicanos pues con el maíz se elaboran tortillas, tamales, pozole, quesadillas así como diversas garnachas típicas.
A través de danzas, música, y rituales ancestrales, el evento fortaleció la identidad comunitaria, honró la importancia del maíz como símbolo de vida y sustento en las culturas indígenas, y fomentó el respeto y la diversidad cultural entre los asistentes. Para conocer la oferta cultural de PILARES y los próximos eventos se puede consultar el siguiente enlace: https://pilares.cdmx.gob.mx