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Existen muchas maneras de comunicarnos. Comúnmente las personas piensan que comunicar sólo es hablar, se olvidan de los gestos del rostro, manos, piernas y cada parte que integra el cuerpo humano, cuando en realidad los seres humanos pueden expresar sus sentimientos y emociones a través de la danza. 

Cuando se habla de danza, de inmediato se piensa en finos y delicados vestuarios de ballet o si va acompañado con el adjetivo “folclórica”, se imagina en largas y coloridas faldas con listones y peinados altos. Si bien ambos ejemplos integran la danza, no son las únicas en el mundo y en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). 


Una de las medidas que los PILARES de la Ciudad de México a través de dos de sus 5 programas sociales: Artes y Oficios comunitarios junto a Ponte Pila, deporte comunitario a diario ponen en movimiento a las personas usuarias en PILARES en espacios públicos parques, canchas, bajo puentes, sin olvidar que los mismos PILARES son espacios públicos recuperados o rehabilitados en zonas marginadas de la CDMX. 



Las y los promotores deportivos y culturales se encargan de acercar el derecho a la ciudad. A través de la danza clásica, danza contemporánea, danza aérea, danza folclórica, danzas del mundo que engloban (árabe, hawaiano, tahitiano, danzón, salsa, cumbia, bachata, dance heels, africana, dancehall y  jazz) y vídeo danza (aquí es donde la cámara y los movimientos dancísticos generan una coordinación entre ambos). 


Con estas actividades dancísticas la comunidad PILARES resignifica el territorio, como los PILARES bajo puentes, dejaron de ser espacios de tránsito y publicitarios para abrir paso a la expresión artística al alcance de todas las personas sin importar su edad. En las clases de danza se pueden encontrar desde personas de la tercera edad hasta niñas y niños de 4 años ejerciendo su derecho a la cultura con baile y deporte moviéndose por gusto propio. 

De igual manera, están las canchas y parques que se encuentran cerca o forman parte de los PILARES, donde no sólo se practica fútbol o se usa para la contemplación y permanencia (según sea el caso). Son espacios abiertos y compartidos por mujeres, niños, niñas, hombres, personas adultas mayores para practicar danzas, dejando de lado los roles de género y ocupan su cuerpo que les permite apropiarse del espacio público. 


Aquí es donde la corporalidad a través de la danza rompe con la cotidianidad del entorno, pues en los espacios públicos se observan personas entre telas perfeccionando sus movimientos de danza área, bailando al ritmo de la salsa, cumbia bachata o recorriendo las danzas del mundo desde el movimiento ami (círculos de cadera de lado a lado) del hawaiano hasta personas con largos tacones controlando su postura y rodillas para no tropezar. 

Es así como estos espacios comunes pensados para el tránsito fugaz y la no permanencia se vuelven recintos de futuras y futuros bailarines, coreógrafos o practicantes de cualquier danza que mayor satisfacción le genere a su cuerpo. Con estas acciones comienzan a cambiar las dinámicas y jerarquías de estos lugares para volverlos más accesibles y darles un nuevo sentido comunitario con disfrute y alegría. 


¿Por qué se festeja a las danzas el 29 de abril?

Cada 29 de marzo desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza, ya que el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este día se realiza en conmemoración de Jean-Georges Noverre, quien fue creador de coreografías y del ballet moderno. El motivo de esta celebración anual es homenajear a la danza, en todas sus formas, diversidades y universalidad sin importar barreras políticas, culturales y étnicas, y unir a todas las personas bajo un lenguaje común: la danza.

Cada año una bailarina o bailarín o destacado en la danza envía un mensaje a todas las personas que practican estos movimientos. Este año la encargada de dar el mensaje a todas y todos los bailarines y coreógrafos del mundo fue Mariela Nuñez, bailarina argentina, reconocida internacionalmente por ser protagonista en obras como “Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente", "Romeo y Julieta" y "Giselle".


“ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”





La Primera Infancia es una etapa en la que se establecen las bases fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo, sin embargo, también un tiempo de vida de alta vulnerabilidad y dependencia, donde la calidad del entorno y la atención que se brinde tienen un impacto duradero en el bienestar futuro de las infancias ya que  dependen de otros para subsistir y cubrir necesidades básicas. Algunos organismos internacionales como la UNICEF señalan que esto ocurre durante los primeros cinco años de vida, mientras que la Estrategia Nacional para la Primera Infancia en México indica que se considera hasta antes de los seis años, momento en que las niñas y niños finalizan el primer ciclo de enseñanza y transitan hacia la educación primaria.


Y ¿cómo pensamos a la niñez en la Ciudad? 


Los cuidados responsables y el aprendizaje temprano son dos de los 5 elementos esenciales que se consideran para el desarrollo óptimo en la Primera Infancia; acompañados de atención sanitaria, protección y una nutrición adecuada pueden brindarle a las personas un mayor y mejor asimilamiento de todas las herramientas que un cerebro tan joven puede aprovechar.

En una ciudad como la Ciudad de México, que fue diseñada y construida para favorecer a las personas adultas, existen ahora 37  bebetecas y ludotecas en PILARES para las y los niños que viven su Primera Infancia. Estos lugares especiales tienen la finalidad de crear vínculos sanos en las y los niños con sus padres, madres, tutores o responsables de crianza; así como desarrollar habilidades motrices, cognitivas, valores como la paciencia y respeto hacia los demás. 


En estas aulas, dentro de los PILARES es donde las infancias aprenden a reír, disfrutar, gozar y convivir con otros infantes de su misma edad, y sus responsables de crianza a través del juego. Asimismo, con distintos ejercicios que implican mover sus brazos, piernas, dedos, pintar, dibujar, crear figuras con plastilina hasta movimientos más complicados como marometas, caminar sobre la punta de sus pies (de acuerdo a la edad en la que se encuentren), se busca que las primeras infancias hagan uso de sus cinco sentidos básicos como la vista, tacto, olfato, oído y gusto. 

La Licenciada en Danza y Fisioterapia, Karina Miranda Ramírez, tallerista de bebetecas de PILARES Yancuic en Iztapalapa, explica que “en estas clases lo que tenemos es el neuroarte que hace que, por medio del juego, la danza y el movimiento se logren conexiones neuronales.”

Además, en las bebetecas y ludotecas PILARES los padres, madres, tutores o responsables de crianza aprenden a reconocer las emociones de las y los niños para comprender su comportamiento. Así como encontrar una red de apoyo para compartir experiencias con otros adultos responsables de crianza y acompañarse en este proceso.


La atención se brinda según edades y etapas psicomotrices, es decir, “se trabaja desde las capacidades y deficiencias de las mamás y de los niños. Reforzamos lo que a los niños les hace falta y hacemos ese acompañamiento”, precisa Karina Miranda quien relata que el "radio para mamás”, es un proyecto que están elaborando en donde hablan sobre temas que a ellas les interesan como la depresión post parto y otros, como la actividad cotidiana en esta aula: el porteo ergonómico, basada en el método de madre canguro. 


De enero a la fecha, en 2024 han acudido más de 6 mil 400 infancias a las actividades educativas, culturales y deportivas en PILARES. Con la apertura de actividades y espacios para las Primeras Infancias se busca que las niñas y niños crezcan de forma activa y sana para ser en un futuro personas adultas con un pleno desarrollo.

En una de las Ciudades más diversas, activas y grandes de México, PILARES, construye con sus comunidades lazos más fuertes desde edades tempranas. Con estas actividades gratuitas, demuestra que construir y promover los derechos debe ser una prioridad para gobiernos que buscan fomentar sociedades con la capacidad de resolver y disminuir problemas locales, atendiendo las causas que las provocan y reduciendo desigualdades.


Las 37 bebetecas y ludotecas disponibles, pueden encontrarse consultando el sitio www.pilares.cdmx.gob.mx  en donde además, se podrán consultar otros talleres gratuitos para infancias y responsables de crianza. 

“ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”